Aplicación variable de fitosanitarios mediante técnicas de reconocimiento de imagen a bajo coste.

Fitovar tiene un único objetivo: «defender nuestro medio ambiente». Hemos desarrollado una tecnología de bajo coste para reducir el uso de fitosanitarios, sin perder la eficacia de los tratamientos.

Nos basamos en realizar dosificación de fitosanitarios en función de la cantidad de vegetación.

Gracias al trabajo desarrollado durante años por la Universidad Politécnica de Cataluña, sabemos que podemos ajustar las dosis, y reducir el consumo de fitosanitarios en gran medida. Echa un vistazo a DOSAVIÑA si no lo conocías.

Nuestro sistema se puede instalar de forma muy sencilla en un atomizador convencional.

Se usa de dos formas, ambas muy sencillas: mediante imágenes infrarrojas de satélite o mediante una mini cámara digital convencional. Si bien la opción de mini cámara es algo más costosa, la herramienta sigue siendo económica, principal objetivo de este proyecto.




Este proyecto ha sido posible sacarlo adelante gracias el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja. Somos cuatro los socios que integramos este proyecto:  Ager Technology, Panoimagen, Servicios Agrarios Riojanos y Bodegas Escudero.

La inversión realizada ha sido de 243.437 €, con una subvención del 80%

Nuestro compromiso con el sector rural es aportar nuestro pequeño grano de arena para, todos juntos, frenar la desmedida contaminación que ejercemos sobre nuestro preciado planeta.

En España tenemos muchas y muy valiosas empresas tecnológicas cerca o en cada Denominación de Origen de Vino, o zona de cultivo de frutales.

Compartimos el material y conocimiento generado en estos tres años de proyecto.

Si eres alguna empresa tecnológica interesada en adaptar este proyecto a tu zona, no dudes ponerte en contacto con nosotros.




Aplicación variable de fitosanitarios mediante técnicas de reconocimiento de imagen a bajo coste.

Pare este proyecto usamos las imágenes libres Sentinel-2, imágenes de Planet Scope e imágenes de Dron.

 Sentinel-2 tiene la ventaja que es un satélite gratuito del programa espacial europeo Copérnico, con una resolución de 10 metros/pixel. Hemos adaptado sus lecturas de índices de vegetación a los viñedos de la DOCa Rioja, para un correcta dosificación.

Puedes comprobar nuestros mapas de índices de vegetación a través de este visor web con posibilidad de geoposición. Acérate a cualquier zona de España y se activará la capa de Sentinel-2 y Catastro:

Planet Scope es una opción muy interesante al tener mejor resolución, aunque estas imágenes no son gratuitas. Gracias al avance de esta plataforma en los últimos años, sus accesibilidad ha mejorado mucho, además de tener un costes muy razonables.

Por último, los vuelos de dron, son los más precisos que se pueden obtener. Tienen un coste elevado para ser usados con mucha frecuencia, aunque esta tecnología que avanza muy rápidamente y tendrá un uso cada vez mayor en el sector vitícola.

Fitovar puede trabajar con cualquier de estas fuentes de información. Si tienes o conoces alguna otra que se pueda emplear, no dudes en proponerlo.




Los sensores de visión utilizan imágenes capturadas por una cámara digital convencional para determinar la presencia de vegetación en nuestro viñedo.

El procesamiento de la imágenes obtenidas con una cámara convencional, es tratado con el software instalados en el dataloger, con el objetivo de producir información de nivel de vegetación.

En función de esta información, las boquillas se abren o cierran de forma diferenciada, aplicando producto fitosanitario de un modo más localizado.

Empleamos placas de Arduino basado en tecnología de hardware libre, cuyo microprocesador es capaz de tratar toda la información y emitir una señal eléctrica a las electroválvulas.

La máquina de aplicación empleada para la instalación del sistema es un atomizador suspendido de 400 litros de capacidad.



Uso de imágenes de satélite y sensores de ultrasonido para inyectar quelato de hierro de forma precisa.

Un aprovechamiento interesante que hemos obtenido en este proyecto es realizar aplicaciones localizadas de quelato de hierro sobre frutales.

El objetivo es inyectar en suelo, solo en aquellas zonas que realmente sea necesario.

El sistema es fácil de instalar y solo necesita imágenes de satélite que se cargan en el dispositivo.

Para una mayor precisión, hemos contemplado la posibilidad de colocar dos sensores de ultrasonidos, capaces de detectar presencia del tronco.

Con este complemento se evita inyectar producto en el suelo cuando no haya árbol frutal.

Se obtiene de nuevo dos objetivos clave: ahorro en el coste de aplicación y respeto a nuestro medio ambiente.


Ir al contenido